viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Cómo perciben al Diseño Gráfico los nuevos alumnos de la universidad?

Pues bien, este semestre tengo como alumnos a los chicos de primer semestre. Una de las principales inquietudes que yo tengo siempre con los muchachos es saber qué tanto conocen sobre la carrera y por qué decidieron estudiarla.

Las respuestas son variadas, y muchas veces, desconcertantes. Me he topado con frases como "No había nada mejor que estudiar", "Me dijeron que es bien fácil", "Quería estudiar medicina, pero por cuestiones económicas, entré a diseño" (?) y la temible frase "Quiero dibujar todo el tiempo" ¡¿Por qué recibo estas respuestas?! 
Indagando con ellos mismos, descubro que lo que se sabe con respecto al diseño en el "mundo real" es muy poco o nulo. Varios jóvenes (los que tienen más noción de la disciplina) comentaron que tienen algún familiar o conocido que se desempeña en el ámbito de las artes gráficas y han estado en contacto con la labor del diseñador de alguna forma. Muchos otros admiran ciertas tendencias o bien, tienen a algún exponente como favorito y quieren seguir sus pasos.

Al preguntarles en qué área del diseño les gustaría trabajar al terminar la carrera, la respuesta es obvia: Todos quieren dedicarse a la tendencia de moda. (Ilustración, animación, diseño digital, etc)

Este semestre en particular, y sorprendentemente, las respuestas fueron gratamente diferentes. Unos querían "hacer las cajitas y bolsitas que contienen los productos" - Diseño de empaque. Otros quieren hacer logos o trabajos con las grandes empresas. Entiendo que es Diseño de Identidad o Branding. Otros quieren ser ilustradores o animadores. El panorama parecía un poco más ámplio. 

Después de un mes dedicado a "abrirles los ojos", develar los ya conocidos mitos del diseño (no, no estamos dibujando todo el día), etc., podemos decir que se dieron cuenta de que el diseño está en todos lados, o como decía Paul Rand, ¡todo es diseño!. Uno de los ejercicios para lograr que los alumnos se dieran cuenta de esto, fue hacer un collage.

La dinámica era: abrir revistas y ver dónde veían ellos el diseño y cómo lo percibían. Aquí los resultados (palabras más, palabras menos):



A decir de este alumno, el observa que el diseño tiene mucha más presencia de la que él pensaba. No era consciente de que está presente desde un pequeño anuncio en revista hasta un espectacular en la calle. El siempre lo tuvo a la mano.


"El diseño sirve para todo, incluso para dar estatus a un producto, y por consecuencia, al consumidor de la marca"


"El diseño es tan cotidiano, que hasta los niños lo perciben. Yo sigo en lo dicho, me gusta la ilustración, creación de personajes y animación"


"Yo si sabía qué es el diseño, y me gustan todas las ramas (aunque desconozco bien lo que se hace en cada una) Me sigue pareciendo una carrera muy interesante y con mucho trabajo para hacer."


"El diseño puede ser tan formal o informal como lo son tus clientes. Puedes hacer de todo, En cierta forma, no hay limitantes"



"Me gusta la imagen que manejan algunas marcas, las hace ver tan cotidianas. Uno siempre quiere consumirlas por la estética que manejan. Está en todos lados, hasta el detalle más pequeño"



"Hay elementos muy divertidos del diseño, no tiene que encasillarse en una cosa. Te da la libertad de moverte en diferentes direcciones y sigue siendo diseño!

Y bueno, ya de entrada cambiar su visión de lo que en realidad se hace como diseñador gráfico, aterrizarlos un poco más y que tengan comentarios como los anteriores, ya lo puedo tomar como una pequeña victoria. Aún hay mucho, muchísimo trabajo que hacer con ellos, falta liberarlos de sus límitantes creativos y enseñarlos a ser más experimentales, pero ahí vamos. Un paso a la vez. ¿Ustedes, qué opinan?


No hay comentarios.: